Reto AFOSAL Paisaje Urbano Octubre – Noviembre 2014

Publicado por el 30 septiembre, 2014 en Actividades, Blog, Reto Mensual 2014-15 | 0 comentarios

Fotografías de Rui Palha (BN) y Stephen shore (color)

Fotografías de Rui Palha (BN) y Stephen shore (color)

En 1975 la historia de la fotografía sufrió un punto de inflexión con la exposición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape (Nuevas Topografías: Fotografías de paisajes alterados por el hombre) que marcó un cambio radical en las representaciones tradicionales del paisaje. Fotos de experiencias personales trascendentes de la naturaleza  dieron paso a fotografías de paisajes industriales, a imágenes de la expansión suburbana, y escenas cotidianas. Dicha exposición recoge el trabajo de los 10 fotógrafos de la serie original: Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd y Hilla Becher, Deal Joe, Gohlke Frank, Nixon Nicolás, John Schott, Stephen Shore, y Henry Wessel. Sus fotografías de moteles baratos, gasolineras, parques de caravanas, y aparcamientos hablan de la compleja relación entre los seres humanos y el medio ambiente y representan un puente fundamental entre la fotografía y el ámbito más amplio del arte contemporáneo.

Estas imágenes definieron un nuevo concepto de paisaje, alejado de la tradición romántica y centrado en la relación entre la naturaleza y el ser humano tras la industrialización. Su influencia se percibe hoy en día en el arte conceptual, el “land art” y la arquitectura, y es razonable pensar que fue también decisiva en el nacimiento de la conciencia social con respecto a la conservación de la naturaleza. Estas fotografías reflejaron la realidad del momento: cables telefónicos, caravanas, calles mayores, aparcamientos de anónimos bloques de oficinas, bungalows, moteles y autopistas; todo sin el atractivo estético convencional y al servicio de la expresividad. Pese a la aparente neutralidad, a la simulada objetividad, estas imágenes logran transmitir mensajes reveladores sobre paisajes vulgares y olvidados.

Es el motivo de que para este RETO AFOSAL os pidamos dar un paso más allá del simple paisaje urbano y periurbano. Buscamos que las fotografías intenten plasmar lo peculiar, lo solitario, también lo masificado, pero siempre transmitiendo un sentimiento, una nostalgia, una emoción a través de esos paisajes construidos de naturaleza humana y urbana. A raíz la democratización de la fotografía digital y del “boom” de la Street Photography – con la que este reto tampoco debe confundirse- ha surgido una variante de paisaje urbano que interactúa con la figura humana. Son muchos los fotógrafos que encuentran la forma de expresarse artísticamente en este estilo fotográfico. Un buen ejemplo de este estilo fotográfico puede ser el portugués Rui Palha.

Para este reto lo que buscamos es que nos mostréis el paisaje urbano o periurbano de cada una de vuestras localidades, lo que queremos que expreséis son los sentimientos que se generan en vuestra alma de fotógrafo al ver zonas deprimidas, zonas con esplendor arquitectónico o zonas que interactúan con la vida cotidiana de las personas. Algo muy importante a tener en cuenta es que no se buscan fotografías estilo “postal” o fotografías con marcado estilo de arquitectura. Por este motivo os ayudamos con diferentes autores para que podáis estudiar su obra y tratar de acercaros a este estilo fotográfico.
 

Javier Vegas

Javier Vegas

Javier Vegas

Javier Vegas

 
ENLACES DE REFERENCIA:

  • www.gustavoaleman.net/Book-Libro
  • stephenshore.net
  • www.sfmoma.org/exhib_events/exhibitions/407
  • Robert Adams: el lugar donde vivimos
  • artsy.net/gene/new-topographics
  • fraenkelgallery.com/artists/robert-adams
  • www.cadadiaunfotografo.com/2010/01/robert-adams.html
  • Robert Adams y el encanto del oeste americano en el Museo Reina Sofía de Madrid
  • www.ruipalha.com
  •  

    PREMIOS
    Primer Premio: Por determinar
    Segundo Premio: Por determinar
    Tercer Premio: Por determinar
    Cuarto Premio: Por determinar
    AUTOR NOVEL: Por determinar

     
    RETO BIMENSUAL
    Somos conscientes de la necesidad de darnos tiempo para disfrutar y crear con la cámara, y compaginarlo con el resto de actividades personales y también de AFOSAL, seguimos buscamos la intención de aprender a mirar desde una perspectiva, un tema, una reflexión, un disparo. Creemos que tener más tiempo le sienta bien a esta manera de entender la fotografía y además posibilita una mayor participación. El RETO AFOSAL en definitiva pasa a ser bimensual, apuesta por vuestros trabajos de calidad y en esta ocasión será Reto octubre-noviembre.

     
    PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS y formato de envío
    Se podrán presentar en esta ocasión hasta un máximo de DOS FOTOGRAFÍAS en similares términos de los retos anteriores, en formato .jpg, de un máximo de 1000px el lado mayor. Deberán mantener la proporción 30X45 (2/3) que es el tamaño al que se imprimirán las fotos ganadoras.
    El nombre del archivo estará formado por el título de la obra (Ejemplos: Mi_Fotografía_del_Mes.jpg / Sin_Título.jpg) y debe ser enviada a reto@afosal.es, junto con el nombre del participante y su número de socio.
    Los trabajos habrán de presentarse antes de las 24 horas del 31 de NOVIEMBRE.
    Los miembros de la Junta Directiva no participan en el RETO AFOSAL.

     
    JUNTA DIRECTIVA DE AFOSAL
     

    Javier Vegas

    Javier Vegas

    Javier Vegas

    Javier Vegas

    0 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Ganadores del reto El Paisaje Urbano | AFOSAL - […] la convocatoria del reto el paisaje urbano os pedíamos que mostraseis el paisaje urbano o periurbano de cada una…

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Pin It on Pinterest

    Share This