El Reto de octubre: Fotografía de retrato en la calle.

Publicado por el 5 octubre, 2012 en Blog, Reto Mensual 2012-13 | 1 comentario

Foto de Herna Martin

Fotografía de Hernán Martín

Dado que la temática de fotografía en la calle nos parecía demasiado extensa, hemos decidido centrarnos en retratos realizados en la calle para buscar uniformidad en las fotografías que nos presentéis.

Nuestra propuesta, puede resultar algo difícil para algunos fotógrafos que sientan vergüenza al pedir a un extraño que pose para nosotros. Pero a veces, justamente ese pudor hace que perdamos una gran fotografía que hemos visualizado, y que por no haberla tomado, momentos después nos sentamos mal con uno mismo. ¿No os ha ocurrido nunca?

Aquí va una posible estrategia que podéis utilizar; “Hola, soy fotógrafo (y estoy realizando un trabajo que presentaré al concurso que propone la asociación a la que pertenezco). ¿Te puedo tomar una fotografía?” Tan fácil como eso. Os sorprenderéis de lo fácil que acepta la gente, y si no acepta, pues se busca un nuevo objetivo, y ya está. No va a ser el fin del mundo porque alguien se niegue. La razón por la que hemos elegido esta temática es para crear un reto y dirigir a l@s fotógraf@s hacia la exploración de nuevas técnicas de trabajo, de las que a veces huyen.

Existe un gran número de ejemplos de trabajos en este campo y de artistas con diferentes técnicas. Hoy en día, quizás uno de los fotógrafos más famosos en este tipo de fotografía es Schott Schuman, más conocido como The Sartorialist. En sus fotografías busca un diálogo entre la moda y la vida cotidiana, buscando personas en la calle que destaquen por su estilo o elegancia.

También podéis investigar la fotografía de Bruce Gilden. Él simplemente camina por la calle, ve a su personaje, se lanza hacia él, dispara y continúa su camino. Utiliza un flash de mano, mucho descaro y también ropa que le hace pasar desapercibido entre la multitud. El siguiente link es de una entrevista a Bruce Gilden donde habla de varios aspectos de su fotografía y aparece en acción.

vimeo.com/47205644

Otro artista que tiene una aproximación diferente a este tipo de retrato es uno de mis fotógrafos favoritos, Philip Lorca diCorcia. En su proyecto “Hustlers”, él ejerce como director de las fotografías controlando la luz y la posición del sujeto para crear un efecto cinemático. Además, cada fotografía revela información sobre el sujeto a través del título de la misma en el que aparece su nombre, procedencia, edad y cuánto dinero se le pagó por posar.

Y como un ejemplo más curioso, está la serie de Shizuka Yokomizo, “Strangers”, que enviaba cartas a personas desconocidas invitándolas a asomarse a la ventana de su casa en una fecha y hora determinada, para ella tomar la fotografía desde el exterior.

Os invitamos a que realicéis vuestra propia búsqueda y a dejar comentarios sobre vuestros fotógrafos o fotografías favoritas dentro de esta temática, si lo deseáis. Yo únicamente he enumerado 4 ejemplos para hacer referencia a las posibilidades existentes.

Dependiendo de vuestro nivel de osadía e imaginación, podéis utilizar la técnica que más os convenga, incluso sería válido que utilizaseis a un amigo o familiar y que posase para vosotros. Lo que queremos es que exista una comunicación entre la persona fotografiada y el fotógrafo. Los “robados” o fotografías espontáneas en los que los fotógrafos son invisibles (o eso creen) para el sujeto no nos valen. La comunicación es un elemento muy importante en el retrato.

Esperamos que disfrutéis y aprendáis con este reto, y estamos impacientes de empezar a recibir vuestras fotografías y comentarios.

 

1 Comentario

  1. Curioso, las fotos Bruce Gilden me encantan, son retratos robados no posados.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bases del I Reto Mensual AFOSAL 2012-2013 | AFOSAL - [...] En este mismo acto, se hará entrega de los premios y/o diplomas a los autores premiados. El Reto…
  2. Aitor Mata: SALABIKER | AFOSAL - [...] tema del reto mensual de Octubre de AFOSAL es la fotografía de retrato en la calle. Siguiendo la iniciativa…
  3. Paseo fotográfico. Sábado 27 de octubre | AFOSAL - [...] por el centro de la ciudad. La propuesta queremos que esté relacionada con el tema de nuestro “Reto Mensual…
  4. Ganadores del Reto de Octubre: Fotografía de Retrato en la Calle | AFOSAL - [...] de nuestra asociación correspondiente al mes de Octubre de 2012 que tenía por temática la Fotografía de retrato en…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This