El Reto de noviembre: Fotografía de Autorretrato

Publicado por el 4 noviembre, 2012 en Actividades, Blog, Reto Mensual 2012-13 | 1 comentario

foto de Watith Tangjai

Fotografía de Watith Tangjai

Con esta propuesta, nuestra intención vuelve a ser la de practicar aspectos de la fotografía que quizás evitamos y a través de ello, aprender sobre la fotografía y en este caso, también sobre uno mismo. Por ello os pedimos que os pongáis enfrente de vuestra cámara y que vosotros seáis el motivo de la fotografía.

El tradicional género del autorretrato es irresistible para la mayoría de los artistas. Es tan antiguo como la fotografía en sí misma (sin entrar en la pintura), y en la actualidad se ha desarrollado el impulso por el camuflaje o por la dramatización de uno mismo. Puede que no sea utilizado regularmente, pero todos lo hemos hecho en algún momento, seamos fotógrafos o no. Es muy fácil: girar la cámara y disparar. Hasta un mono lo puede hacer. Lo difícil se encuentra en cómo mostrar algo sobre nuestros sentimientos interiores o nuestra personalidad. Pero ahí está la clave de este reto.

Existen cientos de ejemplos sobre éste tipo de trabajo y espero que cada uno realice su búsqueda.

Quizás una de las artistas más conocidas por utilizar autorretratos basados en su vida personal es Nan Goldin. La imagen que mejor puede reflejar esto es “Nan One Month After Being Battered, 1894”. Hoy en día, la aproximación autobiográfica del autorretrato es inmensamente más popular y común debido a la facilidad de subir imágenes a internet, pero también porque la noción de qué es público y qué es privado es un tema latente un nuestras vidas actuales. Y es interesante pensar acerca de cómo diferentes personas, tienen diferentes puntos de vista en un diario visual.

En internet se pueden encontrar numerosos ejemplos y en cuanto a la difusión mediante éste medio, me gustaría destacar el trabajo de Jeff Harris, quien se toma el autorretrato de una manera más obsesiva y publica una fotografía diaria desde hace 10 años.

En comparación con la necesidad compulsiva de fotografiar diariamente se encuentran propuestas más elípticas o sutiles de fotógrafos y artistas que se centran en ciertos eventos o momentos de su vida, como Sam Taylor-Wood, quién ha pasado de documentar momentos verdaderos de su pasado (cáncer de pecho con “Self Portrait in a Single Breasted Suit, 2001”) a momentos más ambiguos utilizando la suspensión, “Suspended series”, para sugerir ciertos estados de ánimo o inestabilidad emocional.

Finalmente, he de mencionar el trabajo de Cindy Sherman cuyo trabajo es ampliamente reconocido siendo una de las artistas más influyentes en el arte contemporáneo. Entre la teatralidad y la performance, Sherman lleva trabajando consigo misma como modelo durante más de 30 años y se ha capturado en una gran variedad de personajes que cuestionan la figura y la representación de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación artística.

De nuevo, éstos son sólo unos ejemplos de diferentes trabajos que personalmente he elegido y os invito a dejar vuestros links y comentarios al final de este artículo.

En cuanto a la realización de los autorretratos, sois libres de utilizar cualquier técnica, entendiendo que no siempre hace falta que el disparador sea accionado por uno mismo. Pero os aconsejamos que busquéis intimidad, un trípode y os pongáis enfrente del objetivo para aprender lo que se siente estando del otro lado, donde como fotógrafos seguramente estamos menos acostumbrados a estar. Como decía Dorothea Lange, “todo retrato de una persona es un autorretrato del fotógrafo” y así, retratándonos nosotros mismos aprenderemos sobre cómo retratar a otros.

 


 
Foto de  Watith Tangjai

Fotografías de Watith Tangjai

 

Fotografías cedidas por Watith Tangjai

 

1 Comentario

  1. Dejo mi aportación a los enlaces de fotógrafos conocidos por sus autorretratos, la fotógrafa Natalie Dybisz más conocida como Miss Aniela

    http://www.missaniela.com

    También podéis ver sus trabajos en flickr, 500px y en su fanpage de Facebook

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganadores del Reto de Noviembre: Fotografía de Autorretrato | AFOSAL - [...] de nuestra asociación correspondiente al mes de Noviembre de 2012 que tenía por temática la Fotografía de Autorretrato Primer…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This