Reto Mayo Caja Duero: Arte Urbano

Publicado por el 1 mayo, 2014 en Actividades, Blog, Reto Mensual 2013-14 | 0 comentarios

reto arte urbano

Se considera arte urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona concreta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio.

Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

Este arte urbano se puede reflejar en distintas variantes: graffiti, teatro callejero, música en la calle, etc. Pero es el graffiti su máxima expresión.

El arte urbano surge como una forma de expresión reivindicativa de críticas u opiniones sobre la situación social de aquellos grupos sociales que habitan en las distintas zonas urbanas de una ciudad. Podemos considerar dos características básicas para explicar esta existencia del arte urbano:

  • Los criterios y anhelos de los grupos o comunidades integrantes de la sociedad son reflejo de su naturaleza y tratan de expresar con imaginación sus sentimientos, sueños y realidades.
  • Se formula para ser disfrutado por una mayoría de la población y por lo tanto no se apoya en criterios estéticos obsoletos o temáticas que están lejos de esta mayoría y, sobre todo, busca espacios nuevos para que esta proximidad sea más efectiva.

Normalmente estos nuevos movimientos emergentes y críticos con el sistema establecido están fuera de los circuitos artísticos, innovan la realidad artística del momento y son eco de lo que podemos llamar “culturas de la calle”, que en un podemos denominar como aquellas que nacen a partir de movimientos sociales que sólo disponen de la calle, el espacio público, el espacio de todos, para expresarse.
 
Algunos de los máximos exponentes del gaffiti en España se muestran a continuación

 

Premios

  • Primer Premio: Libro por determiar
  • Segundo Premio: Maras de Isabel Muñoz + Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Navia
  • Tercer Premio: Maras de Isabel Muñoz
  • Cuarto Premio: Maras de Isabel Muñoz
  • AUTOR NOVEL: Maras de Isabel Muñoz

 
 

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganadores del reto Caja Duero ‘Arte Urbano’ | AFOSAL - […] en la presentación del reto Arte Urbano, patrocinado por Caja Duero, que consideramos arte urbano a todo aquello que…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This