Reto Marzo: Fotografía de Arquitectura Contemporánea

Publicado por el 5 marzo, 2014 en Actividades, Blog, Reto Mensual 2013-14 | 0 comentarios

Reto Afosal Marzo 2014

En esta nueva etapa del RETO AFOSAL, os pedimos una mirada sobre la las líneas, las curvas, las sombras, la construcción de los espacios, la interacción con las personas, el juego cambiante de las estructuras en las que siempre podemos descubrir algo nuevo, a veces complejo, a veces extremadamente sencillo: la nueva arquitectura, la arquitectura contemporánea.

Buscamos la complicidad de saber mirar como un niño, desde cero, a un edificio que frecuentemente hemos dado por supuesto, por conocido… y que seguro esconde valores ocultos. La mirada fotográfica sobre la nueva arquitectura, es interesante por sí misma, para descubrir el sentido la composición, las perspectivas, simetrías, contrastes, puntos de fuga, y el escenario en la fotografía. Nuestra cámara nos brinda la posibilidad de reinterpretar algo en principio tan objetivo, como los edificios y los espacios. Tenemos el poder de cambiar con una silueta, un recorte, una sombra, los reflejos, las suaves texturas de las nubes, el significado de toda una construcción arquitectónica. Es una vez más, el bonito ejercicio de aprender a mirar, y en contadas ocasiones, conseguir encerrar ese momento en un “click”.

Se convoca a los socios para una salida fotográfica el próximo domingo 9 de marzo, a las 10 horas, en la entrada principal de la Facultad de Derecho, Campus Unamuno. Además de hacer fotos a algunos elementos del Campus, nos desplazaremos al Zurguen, al centro Sociocultural de CajaDuero en plaza de Trujillo y finalmente al DA2, dónde los que quieran y dispongan de tiempo podrán visitar la Exposición de Dionisio González

La duración de la actividad, sin visitar la exposición, se calcula en dos horas y media. Para los que puedan asistir se proponen tres ejercicios 0fotográficos: una fotografía de perspectiva y/o punto de fuga, un recorte que tenga sentido fotográfico de un edificio o su entorno, y una fotografía de arquitectura contemporánea en su contexto (humano o urbanístico). Es un mero ejercicio, que no prejuzga la temática abierta del RETO AFOSAL DE MARZO, FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.

AVISO IMPORTANTE: Es preciso que los que podamos llevemos coche al punto de encuentro, hay aparcamientos abundantes cercanos, para luego ajustar las plazas disponibles y desplazarnos a los diferentes edificios.

AVISO MUCHÍSIMO MÁS IMPORTANTE: SE RUEGA PARTICIPACIÓN

 
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Se podrán presentar en esta ocasión hasta un máximo de TRES FOTOGRAFÍAS en similares términos de los retos anteriores, en formato .jpg, de un máximo de 1000px el lado mayor. Deberán mantener la proporción 30X45 (2/3) que es el tamaño al que se imprimirán las fotos ganadoras.

El nombre del archivo estará formado por el título de la obra (Ejemplos: Mi_Fotografía_del_Mes.jpg / Sin_Título.jpg) y debe ser enviada a reto@afosal.es, junto con el nombre del participante y su número de socio.

Los trabajos habrán de presentarse antes de las 24 horas del 31 de marzo.

Los miembros de la Junta Directiva no participan en el RETO AFOSAL.

 
RECURSOS FOTOGRÁFICOS

Además de Dionisio González, con su temática de reconstrucción “irreal” de los espacios urbanos, Santiago Torralba es una autor que trabaja los contrastes de líneas y luces, las simetrías, los elementos simples y muy depurados de signficado arquitectónico. José Manuel Ballester, es toda una poética de la luz y la línea. Y por último destacar los fantásticos trabajos de Miguel de Guzmán, “geometrías” a plena potencia.

Enlaces a autores:

 
Tutoriales: Consejos para la fotografía de arquitectura

 
 
PREMIOS

En esta edición del RETO AFOSAL se consideran hasta 5 premios:

    Primer premio: Magnífico libro en gran formato de Steve McCurry, Las grandes fotografías, Phaidon

    Segundo premio: Libro de Jean Loup Sieffe, 40 años de fotografía, Taschen

    Premio Fotógrafo Novel: Libro de José Manuel Ballester, La abstracción en la realidad. (Únicamente optan a este premio los soci@s, que no hayan tenido ninguna mención en RETOS anteriores).

    Cuarto y Quinto premio serán otras dos publicaciones fotográficas, a valorar por el jurado.

 
Os esperamos el día 9 a las 10 horas en el Campus. ¡¡¡ NOS VEMOS !!!
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This