Reto Marzo-Abril: Metáfora fotográfica

Publicado por el 9 marzo, 2015 en Actividades, Blog, Reto Mensual 2014-15 | 0 comentarios

La fotografía presenta una interesante dualidad con respecto a la metáfora. Por una parte, los mecanismos que permiten interpretar y comprender una imagen fotográfica son de naturaleza metafórica. Una imagen fotográfica es un enunciado, una expresión que puede ser entendida tanto en un sentido metafórico como en un sentido literal, según el lugar que ocupe en la escala metafórica. Esta es la primera relación que se establece entre imagen fotográfica y metáfora, pero su vinculación es mucho más compleja, y señalar que la noción de fotografía es metafórica es el primer paso para comprender la compleja estructura que determina los diferentes nexos que vinculan al hombre con la imagen fotográfica. Siendo determinantes en todas las acciones cotidianas que se llevan a cabo a partir de una imagen fotográfica, desde tomarla, observarla, encontrarla, interpretarla, guardarla, exponerla, destruirla, archivarla, borrarla, hasta compartirla, por sólo nombrar algunos de los gestos ordinarios que se llevan a cabo diariamente con –y a partir– de las fotografías.

Comprender que la naturaleza de la fotografía es metafórica lleva implícito un desplazamiento, movimiento, –la acción constante de la metáfora– que lleva a entender un concepto en términos de otro, un devenir en el que el hombre reconoce su mundo y descubre su realidad. Pero, esta relación no es exclusiva de la fotografía, dado que, como señalan Lakoff y Johnson: “La metáfora, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica”

La creación de metáforas es un principio instintivo del hombre, una respuesta a los impulsos y sensaciones, a las percepciones que se tienen de la realidad. Una acción llena de creatividad e imaginación que le permite no sólo conocer y comprender su entorno, sino también apropiarse del mismo. Las metáforas una vez creadas, y tras un largo uso, pierden la novedad y se convierten en metáforas fosilizadas, que hacen parte del conjunto de verdades a partir de las cuales el hombre sigue construyendo su realidad. El hombre, al mismo tiempo que olvida el origen metafórico de los términos que forman parte de su sistema conceptual, gracias a su ingenio, juega con los conceptos creados, construyendo sistemas y estableciendo nuevas relaciones, conexiones, que llevan a nuevas metáforas, haciendo uso también del lenguaje y la retórica, configurando nuevas realidades, redescubriéndolas y conociendo –aprendiendo– a través de su instinto metafórico. La fotografía ha seguido este proceso también. Definida a partir de metáforas que el hombre creo para explicar su origen y proceso, así como su evolución, a medida que se iba convirtiendo en una práctica habitual sus primeras metáforas dejaron de ser evidentes y fueron asimiladas por el hombre. Así como también son asimiladas las metáforas que nacen de ella, tanto del acto fotográfico como de los usos y funciones que le han sido asignados, o del simple gesto de ver las imágenes fotográficas, todo este proceso ha transformando la fotografía en una metáfora conceptual, rica y compleja. La idea más extendida es entender la metáfora como recurso poético, un elemento decorativo del discurso, el cual se entiende como una sustitución de palabras y que, además, es considerado prescindible. Como si la metáfora pudiera desligarse del pensamiento y la manera de actuar, aprender y relacionarse de los seres humanos. Es por esto que las metáforas que se usaban para definir la fotografía, con el tiempo y se han enmarcado más en un uso poético, sin reconocer su fuerte presencia en el sistema conceptual. Pero, la falta de consciencia de los conceptos metafóricos que forman parte del sistema conceptual ordinario es algo habitual.

Los conceptos metafóricos establecidos no son reales, pero si ayudan al hombre a comprender y construir su realidad. Con frecuencia, al hablar de las imágenes fotográficas o del acto fotográfico se utilizan expresiones metafóricas, estos son algunos ejemplos: – La fotografía detiene el tiempo – La fotografía es un instante congelado – La fotografía es testigo de lo ocurrido – Las fotografías hablan – Los recuerdos familiares están el álbum de fotos – La fotografía es una ventana – Capturó el momento con su cámara – Con su fotografía capto la esencia de lo sucedido – La fotografía es un arma – La fotografía es una huella – La fotografía es prueba – El archivo fotográfico guarda la memoria – La fotografía la miraba fijamente – La fotografía es un fragmento de la realidad – La fotografía ve lo que al ojo se le escapa – La fotografía evoca al pasado – Las fotografías pueden ser leídas.

Estas metáforas forman parte de los conceptos metafóricos que pertenecen a la compleja estructura metafórica que es la fotografía. Los conceptos metafóricos están presentes simultáneamente en cada imagen fotográfica, se combinan y entrelazan, sobresaliendo unos y mientras otros permanecen latentes, según los contextos en los que esté presente la imagen.
 
El máximo representante nacional de la metáfora fotográfica en la actualidad es Chema Madoz, pero no nos podemos olvidar de otros autores como Joan Brossa u Horacio Salinas.

 
metaforas01
metaforas02

 
EL RETO

Coger un objeto cotidiano y enfrentarse a el. Reflexionar e intentar extraer de el una imagen que suscite nuestro interés personal y el de los demás.

 

PREMIOS

Los premios en todos los retos consistirán en libros de temática fotográfica.
Primer Premio: Libro de José Benito Ruiz firmado por el autor
Segundo Premio: Por determinar
Tercer Premio: Por determinar

 
RETO BIMENSUAL

Somos conscientes de la necesidad de darnos tiempo para disfrutar y crear con la cámara, y compaginarlo con el resto de actividades personales y también de AFOSAL. Seguimos buscando la intención de aprender a mirar desde una perspectiva, un tema, una reflexión, un disparo o una serie de disparos. Creemos que tener más tiempo le sienta bien a esta manera de entender la fotografía y además posibilita una mayor participación. El RETO AFOSAL en definitiva pasa a ser bimensual, apuesta por vuestros trabajos de calidad y en esta ocasión será Reto Marzo-Abril

 
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS y formato de envío

Se podrá presentar un máximo de 2 fotografías en similares términos de los retos anteriores, en formato .jpg, de un máximo de 1000px el lado mayor. Deberán mantener la proporción 30X45 (2/3) que es el tamaño al que se imprimirán las fotos ganadoras.

El nombre del archivo estará formado por el título de la obra (Ejemplos: Mi_Fotografía_del_Mes.jpg / Sin_Título.jpg) y debe ser enviada a reto@afosal.es, junto con el nombre del participante y su número de socio.
Los trabajos habrán de presentarse antes de las 24 horas del 30 de ABRIL.
Los miembros de la Junta Directiva no participan en el RETO AFOSAL.

 


 
 

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganadores del reto la metáfora fotográfica | AFOSAL - […] la propouesta del reto la metáfora fotográfica proponíamos a nuestros socios coger un objeto cotidiano, reflexionar e intentar extraer…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This