El reto de Febrero: Fotografías en clave baja

Publicado por el 3 febrero, 2013 en Actividades, Blog, Reto Mensual 2012-13 | 0 comentarios

Reto Febrero 2013

En el reto de febrero trataremos la fotografía en clave baja.

Las fotografías en clave baja, en esencia son aquellas donde predominan las sombras profundas con poco o ningún detalle y los grises oscuros.

Los fondos en la gran mayoría de este tipo de fotografías suelen ser muy oscuros o negros y los sujetos y objetos fotografiados con esta técnica conviene que sean también oscuros, es decir, que a un joven nórdico vestido de blanco es posible que le vaya mejor otra técnica.

Aunque la definición puede dar a entender que únicamente nos referimos a blanco y negro, ya que es una técnica que viene de allí, su equivalente en color serían fotografías con tonos muy oscuros y negros.

La finalidad de todo esto no es obtener imágenes oscuras ni subexponerlas en postproducción, sino utilizar la luz de una forma puntual y selectiva sobre sujeto u objeto, e manera que mientras partes específicas de la imagen están iluminadas otras queden en total oscuridad.
Estas fotografías son especialmente atractivas cuando se buscan texturas, siluetas y abstracciones en general.

Esta técnica se presta mas a los retratos pero también es interesante experimentar en la fotografía de paisajes y bodegones.

Esta es una fantástica técnica para aprender a dominar la luz.

Puede dar la sensación en muchos casos de que estas fotografías está simplemente subexpuestas bien en la toma o directamente en postproducción, pero no debe ser así.

Hay que hacer una medición selectiva sobre la zona iluminada despreciando el resto, y así acostumbrarnos a programar y visualizar nuestras fotografías en el momento de la toma.
Esta vez no veréis ningún ejemplo en la cabecera de la entrada, tenéis una herramienta magnífica como es Internet, donde podéis encontrar cientos de ejemplos clarísimos de imágenes hechas con esta técnica en los que podéis inspiraros.

También os recomiendo que busquéis obras de los grandes maestros del claroscuro como Tintoretto, Rembrandt o Caravaggio o fotógrafos como Ralf Gibson o Lucien Clerge y así aumentar nuestra cultura visual que nunca está de más.

Como veréis, en la gran mayoría de los ejemplos que vais a ver, se utiliza una sola fuente de luz que nunca o casi nunca es frontal, una simple bombilla o una ventana pueden ser suficientes.
Como siempre decimos, planificad la toma con toda calma antes de disparar, tomaos el tiempo que cada uno necesite sed sencillos y originales.

Animo y adelante

 


 

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganadores del reto de Febrero: Clave Baja | AFOSAL - [...] Ya tenemos los ganadores del cuarto reto mensual de nuestra asociación correspondiente al mes de Febrero de 2013 que…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This