Reto Enero-Febrero: la serie fotográfica

Publicado por el 30 diciembre, 2014 en Actividades, Blog, Reto Mensual 2014-15 | 0 comentarios

keep calm
La serie fotográfica, es un concepto fotográfico, entendido como un grupo de fotografías que presenta una correspondencia de contenidos. Parte de una lectura individual de cada imagen pero condicionada por el resto de las imágenes. Toda imagen depende de un hilo conductor con un único mensaje principal acumulativo dentro de la serie. El conjunto de la imagen debe contener una narrativa fotográfica. Es en este punto donde reside la dificultad, el poder expresar un sentimiento, una idea, una preocupación o una denuncia a través de varias imágenes. No debemos confundir la serie fotográfica con la búsqueda de la composición ideal. Es decir, una serie no la conforman varias fotos disparadas en una secuencia de tiempo corta.

A la hora de concretar una serie fotográfica se deben tener en cuenta 3 constantes, género fotográfico, concepto y estética. De la unión de todas o varias de ellas podemos proyectar nuestras ideas sin utilizar la palabra escrita.

Josef Sudek realizó la serie Okno mého ateliéru (Las ventanas de mi estudio) entre los años 1940 y 1954 manteniendo fijas las 3 constantes mencionadas anteriormente. El género fotográfico constante es la naturaleza muerta, con un concepto de ventanas empañadas por la humedad y una estética de encuadre, luz y textura fijas. www.circulobellasartes.com/fich_libro/CATALOGO__SUDEK_(80).pdf

 

Otra serie que conjuga dos de estos conceptos es la serie de Harry Callahan en la que mantiene el género fotográfico de retrato-desnudo interpretando la vida de una persona cercana (su propia esposa). La estética en esta ocasión es libre y varía de unas fotos a otras www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/cultura/1330591430.html
 

Para finalizar os traemos la serie fotográfica realizada entre los años 1971 y 2000 por Ralph Gibson en la que unía el concepto y la forma estética de las fotografías dejan de modo libre el género fotográfico (naturaleza muerta, paisaje…) www.ralphgibson.com/1971-2000-chiaroscuro.html

 

Para finalizar os traemos a una persona bien cercana a nosotros, un miembro de AFOSAL que desde hace algún tiempo viene llevando a cabo una extensa serie fotográfica que une en la misma Género (Retrato Urbano), concepto fotográfico (retratos de personas singulares sin que el sujeto sepa que está siendo fotografiado) y con la misma estética (Blanco y negro en formato vertical con objetivos angulares). Su nombre es Marcos Rodríguez y podéis ver su serie de Retratos Urbanos en www.urbefoto.com

 
Con la pequeña base que os hemos facilitado, os pedimos en esta ocasión unas serie de 3 fotografías, como mínimo. Podéis entregarla como tres fotografías individuales numeradas según el orden que consideréis para la correcta lectura de las fotografías. Como siempre debemos seguir las normas básicas de presentación de las fotografías y enviarlas al correo adecuado.

 

PREMIOS

Los premios en todos los retos consistirán en libros de temática fotográfica.
Primer Premio: Por determinar
Segundo Premio: Por determinar
Tercer Premio: Por determinar

 
RETO BIMENSUAL

Somos conscientes de la necesidad de darnos tiempo para disfrutar y crear con la cámara, y compaginarlo con el resto de actividades personales y también de AFOSAL. Seguimos buscando la intención de aprender a mirar desde una perspectiva, un tema, una reflexión, un disparo o una serie de disparos. Creemos que tener más tiempo le sienta bien a esta manera de entender la fotografía y además posibilita una mayor participación. El RETO AFOSAL en definitiva pasa a ser bimensual, apuesta por vuestros trabajos de calidad y en esta ocasión será Reto Enero-Febrero.

 
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS y formato de envío

Se podrá presentar en esta ocasión UNA SERIE FOTOGRÁFICA DE 3 FOTOGRAFÍAS en similares términos de los retos anteriores, en formato .jpg, de un máximo de 1000px el lado mayor. Deberán mantener la proporción 30X45 (2/3) que es el tamaño al que se imprimirán las fotos ganadoras.

El nombre del archivo estará formado por el título de la obra (Ejemplos: Mi_Fotografía_del_Mes.jpg / Sin_Título.jpg) y debe ser enviada a reto@afosal.es, junto con el nombre del participante y su número de socio.
Los trabajos habrán de presentarse antes de las 24 horas del 28 de FEBRERO.
Los miembros de la Junta Directiva no participan en el RETO AFOSAL.

 
 

Las definiciones y ejemplos de este artículo han sido tomados del libro “Poética Fotográfica” de Llorenç Raich Muñoz

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This