El reto de diciembre: El bodegón

Publicado por el 30 noviembre, 2012 en Blog, Reto Mensual 2012-13 | 0 comentarios

Edward Weston bodegon

El bodegón, también conocido como naturaleza muerta, representa objetos inanimados que pueden ser naturales o hechos por la mano del hombre, en un espacio determinado. Conseguir un buen bodegón está al alcance de cualquiera.

En la creación de un bodegón, todo lo pone la imaginación del autor y resulta de su capacidad para producir y crear una escena. Primero, eligiendo los objetos; prestando atención a sus formas, volúmenes, tamaños, colores y texturas. Segundo, generando una iluminación que cree la atmosfera adecuada, resaltando las características de lo que se fotografía. Tercero, creando una composición y un encuadre elegantes fruto de una colocación armónica de los elementos. Estos tres factores resultan determinantes a la hora de conseguir una foto de bodegón que merezca la pena.

Pero no es cierto que debamos partir de planteamientos complejos o que sea necesario un gran equipo especializado. Los bodegones sencillos apenas son exigentes en este sentido; sirve cualquier cámara analógica o digital equipada con un objetivo estándar que permita intervenir al fotógrafo en los controles básicos de exposición, diafragma y enfoque.

Una buena regla a seguir, sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia, es la simplicidad; un tema sencillo, un fondo neutro y una sola luz con una cartulina blanca para minimizar el contraste de la luz principal.

La iluminación puede ser sólo natural como la de una ventana, o como punto de luz artificial podemos utilizar un flexo o una simple bombilla. Realizando una búsqueda en internet podréis encontrar numerosas técnicas para poder imitar la luz de un estudio o una caja de luz profesional.

Conviene variar los encuadres, los puntos de vista y distancias focales si se dispone de varios objetivos o de un zoom. Y no hay limitaciones en la elección de los objetos, fondos, luces, encuadres…etc.
Pensad un poco antes de poneros a fotografiar (o cocinar), echad un vistazo a vuestro entorno y seguro que encontráis objetos y lugares con una buena luz donde podáis montar el set.

 


 

 

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganadores del Reto de Diciembre: El bodegón | AFOSAL - [...] Ya tenemos los ganadores del tercer reto mensual de nuestra asociación correspondiente al mes de Diciembre de 2012 que…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This