Rafa Pérez, el fotógrafo viajero

Publicado por el 3 marzo, 2013 en Blog, Entrevistas, Noticias | 0 comentarios

Rafa Perez, por Alberto Muriel 01

Entrevista a Rafa Pérez – Avilés (Asturias) – 1973

Asturiano afincado desde pequeño en Cataluña es posiblemente el más afamado fotógrafo de viajes de nuestro país. No os voy a hablar de su trayectoria ni de su currículum, para eso está la red mundial y su web El Fotografo Viajero.

La calidad humana para quien le rodea está tan sólo a la altura de unos pocas personas, menos aún si son fotógrafos profesionales. Una persona que ama su profesión, vive de ella y quizás lo más importante, la cuida. Fotógrafo del mundo, amante y respetuoso con todas las culturas, clases sociales y religiosas con una debilidad, Marruecos. Allí hace un año, en Marrakech, bajo el calor sofocante entre los tumultos de las estrechas calles de su Medina, el olor a cuero y especias, y la llamada a la oración de primera hora de la tarde le conocí. Después de la cena, tras fotografiar durante la hora azul y tomando un té cómodamente, daba la sensación que nos conocíamos hace años. Así es Rafa Pérez, todo un lujo el conocerle y vivir junto a él una aventura por el Marruecos más dispar y profundo.

 
Rafa Perez, por Alberto Muriel 02
 
Si me permitís os cuento, mejor dicho, os cuenta él lo que no viene en la red:

 

1- ¿Cómo y cuándo surge tu pasión por la fotografía?

A través de los viajes. En mis primeros viajes me acompañó la típica Werlisa Color que había en cada casa. De ahí pasé a equipos cada vez más sofisticados, según demandaba mi evolución como fotógrafo.

 

2- ¿Y la necesidad de viajar? ¿Recuerdas tu primer viaje?

Mis primeros viajes fueron a visitar a mi familia a Asturias. Yo había nacido allí pero nos fuimos a vivir a Cataluña. Aquellos viajes eran como una escuela, no perdía detalle de todo lo que sucedía en el camino.

 

3- Decía Calderón de la Barca que “la vida es sueño” ¿Crees que la tuya lo es?

No, en absoluto. Soy consciente de que tengo una profesión bonita, pero el nivel de sacrificio es muy alto, nada de jornadas de trabajo de ocho horas ni de descanso en domingo. En los últimos cuatro o cinco años no habré hecho ni una semana de vacaciones en total.

 

4- ¿Cómo preparas tus viajes?

Me documento mucho, mis fuentes están mayoritariamente en el cine y en la literatura.

 

5- Decir que te has recorrido medio mundo posiblemente sea quedarse corto y seguro que has vivido experiencias únicas e inolvidables, cuéntanos alguna de ellas.

Acompañar al último hielero del Chimborazo, en Ecuador, a coger bloques de hielo al glaciar del volcán; navegar por la noche en el Amazonas con todas las estrellas cayendo sobre ti, ver las auroras boreales, hacer un trekking mixto, a pie y en mulas, por el Atlas marroquí. No sabría con cuál quedarme.

 
Rafa Perez, por Alberto Muriel 03
 

6- ¿Alguna mala experiencia o momento de tensión?

La verdad es que he tenido mucha suerte hasta ahora. En cuanto a seguridad no puedo contar ninguna mala experiencia y cuando han surgido algún tipo de dificultades me han servido para mejorar y aprender como solventarlas en el futuro.

 

7- Recientemente has realizado el Camino de Nidaros en Noruega ¿Mejor, peor o distinto al Camino de Santiago?

No está masificado, puedes andar kilómetros y kilómetros sin encontarte con nadie. Nidaros, además, es un camino de peregrinación por la naturaleza de Noruega, se pasa por pocos pueblos.

 

8- Hacer un Camino como el que nos cuentas o una ruta por la montaña no es un viaje “tipo” como los demás, ¿Qué fotografía se busca ellos?

Intentas buscar luces que sorprendan, el detalle en la naturaleza, un paso espectacular por un río. Aquellas fotografías que sirven para explicar el recorrido, para llevar a la gente a decir: Yo quiero estar ahí.

 

9- Siempre que las circunstancias te lo han permitido has dormido a la intemperie allí donde has viajado, ¿por qué lo haces? ¿has conseguido dormir siempre?

No, dormir no se duerme. Me fascina todo lo que viene del cielo, pasar una noche fotografiando las estrellas, paisajes iluminados por la luna o las auroras boreales, no te deja conciliar el sueño. Pero es una de las mejores experiencias que se puede tener como fotógrafo o viajero.

 

10- Los países islámicos son muy importantes para ti ¿Qué te atrae de ellos?

Me reconozco en esos países. Me encanta encontrar en los viajes todo aquello que nos une y no lo que nos diferencia. En las medinas de Marruecos siento que, de algún modo, formo parte de todo aquello.

 

11- No es fácil realizar fotografiar en éstos países, sobre todo a su población ¿Cuál es tu manera de actuar?

Para mí es más importante saber algo acerca de las personas de los lugares que visito que la propia fotografía. Si estableces relación con las personas y les muestras tu interés por lo que hacen, las fotografías vendrán solas y serán mejores.

 
Rafa Perez, por Alberto Muriel 04
 

12- Has realizado un reportaje sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, ¿está bien conservado dicho Patrimonio?

Sí, la verdad es que España es de los países que mejor conservado tiene su patrimonio.

 

13- Has visitado Salamanca en varias ocasiones, cuéntanos lo que quieras de ella.

En cuanto a patrimonio es de las más espectaculares y agradecidas, cuando la mejor luz del día tiñe de dorado la piedra.

 

14- Colaboras con las principales publicaciones del sector como Viajes de El Mundo, Altaïr, Lonely Planet Magazine, Viajar, Geo, Siete Leguas… así como publicaciones corporativas como Ferrari, Iberia Plus, RACC ó Movistar, ¿Crees que las publicaciones en papel tienen los días contados? ¿Hacia donde camina este sector?

El mundo editorial como lo hemos conocido tiene los días contados. O se reinventan o asistiremos al cierre de la mayoría de las revistas del quiosco.

 

15- Elfotografoviajero.com es tu blog donde nos cuentas tus viajes, ¿Hay material para seguir contándolos?

Hay material, tanto en mi archivo de 15 años de profesional y otros muchos anteriores viajando, como en la curiosidad que no me va a permitir dejar de viajar mientras pueda.

 

16- Cambiando de tema, eres socio co-fundador de Calle 35 y de Caja Azul, háblanos de estos proyectos.

Calle 35 es un colectivo de fotógrafos de calle y tratamos de reivindicar la fotografía en espacio público. No hacemos daño a nadie por hacer fotografías en la calle. La misma gente que pone el grito en el cielo, luego se calla cuando es constantemente filmada en todo tipo de lugares.

Caja Azul es un espacio para los debates en torno a la fotografía. Ya vamos por la décima edición y hemos contado con reconocidos profesionales que han charlado de tú a tú con el público asistente.

 
Rafa Perez, por Alberto Muriel 05
 

17- Para ir terminando esta entrevista coméntanos brevemente:

  • Playa, desierto o montaña: La playa en invierno, el desierto y la montaña siempre.
  • País al que no viajarías nunca: Ninguno.
  • Y del que estás enamorado: Marruecos.
  • Si te digo un lugar de España me dirías Asturias, pero dime otro: Castilla y León.
  • Un fotógrafo: Alex Webb.
  • Una fotografía: Muchas de Martin Parr.
  • Tu primera cámara: Werlisa Color.
  • Nikon D700 o Leica M9: Se trabaja de modo muy diferente, pero me quedo con la M9 porque me permite hacer mi fotografía más personal.

 

Para terminar dinos qué opinas sobre las asociaciones fotográficas como Afosal.

Creo que son muy necesarias. Gracias a las redes sociales vemos más fotografía que nunca, pero luego está la necesidad de compartir en vivo, físicamente con otras personas. Pienso que las asociaciones hacen mucho bien a la fotografía. Eso sí, deben ser activas: organizar salidas temáticas, proponer charlas, traer a especialistas de cada sector.

 

Rafa Perez, por Alberto Muriel 06

 

Rafa Pérez ElFotografoViajero.com | Fotografías de Alberto Muriel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This