‘En los límites de las sombras’ de Bernardo Alonso Villarejo

Publicado por el 8 noviembre, 2012 en Actividades, Blog | 0 comentarios

Bernardo Alonso Villarejo, en los limites de las sombras

La actividad que había prevista para éste sábado 10 de noviembre ha sido modificada. La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos del DA2 a las 11:30 h de este sábado. Se proyectará el documental titulado “En los límites de las sombras” que trata sobre la obra del fotógrafo Bernardo Alonso Villarejo. Trata de una serie de entrevistas a familiares, amigos y profesionales del mundo del arte y la fotografía que dan buena muestra de la importancia de la obra de este fotógrafo.

Recordar que esta actividad es tanto para soci@s como para cualquier persona interesada en la fotografía o el arte en general que no sea soci@.

Bernardo Alonso Villarejo (Bembibre 1906-1998), fotógrafo aficionado y amateur, trabajó bajo el objetivo de las míticas camaras Leika y Rolleiflex, consiguiendo expresar su realidad personal y su mundo a través de un lenguaje fotográfico muy novedoso para la época.

Su condición social le permitió experimentar y profundizar en el mundo de la fotografía y aunque su producción personal no es muy amplía, trabajó sobre todo en los años 50 del s.XX, dejó notable muestra de la excelencia de su trabajo.

Maestro del claroscuro, gran analista de la luz, con composiciones muy trabajadas y descriptivas pero a su vez con escenas más sutiles que buscan la captación del instante; interesado en la recreación de espacios escenográficos y en la expresividad del gesto, así como en introducir efectos que hicieran resaltar la escena, profundizó en temas de diversa índole que van desde el mundo rural más intimo a la actividad de las grandes ciudades europeas como París, Roma, Venecia o Lisboa; la infancia y la maternidad; lo cotidiano y lo espiritual; la importancia del agua como elemento expresivo, el mar y las series experimentales.

Personalmente conocí su obra a través de una exposición que fue realizada en la sala del Palacio Episcopal en Salamanca entre junio y julio de 2011, y me sorprendió gratamente. Una persona que no se dedicaba a la fotografía, pero que dedicaba su vida a ella. Un fotógrafo amateur a la altura de los más grandes. Muy recomendable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This