Charla: Fotografía antigua en Castilla y León

Publicado por el 30 junio, 2013 en Actividades, Blog, Noticias | 0 comentarios

Charla en Museo Comercio de Beatriz Sanchez

En un momento como el actual en el que vivimos superados por las imágenes, es interesante pararse a analizar cómo la fotografía ha llegado a ser fundamental en nuestras vidas ofreciéndonos muchas veces visiones de dudosa veracidad.

Las primeras fotografías de nuestra Comunidad vienen de la mano del ferrocarril y de los ingenieros que trabajan en las líneas férreas, que realizan un cuidado cuaderno para la reina Isabel II. La fotografía pasa pronto de regalo regio a dirigir su objetivo hacia una clase social muy concreta, la burguesía urbana dedicada a la industria y el comercio. Esta burguesía será la que se adueñe del invento, haciendo del retrato fotográfico su forma de representación y siendo los principales clientes de las, carte-de-visite y las postales, favoreciendo así un rico negocio de edición y compraventa de las mismas. Pero la fotografía no se quedará ahí, sino que poco a poco se populariza y comienza a renunciar a su propia esencia, pasa de ser creadora de retratos fieles a ser creadora de tipos (estereotipos) y a fotografiar lo que no se es, convirtiendo en un simple disparo a labradores en señores y mozas en damas.

Beatriz Sánchez Valdelvira | Museo del Comercio | Martes 2 de Julio. 19:30 h

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganadores del Rally Fotográfico Ciudad de Salamanca AFOSAL | AFOSAL - […] formado por el fotoperiodista Rafa Pérez, el profesor de la UPSA Pablo Rey y la Gestora Cultural Beatriz Sánchez,…
  2. Hace un año | AFOSAL - […] formado por el fotoperiodista Rafa Pérez, el profesor de la UPSA Pablo Rey y la Gestora Cultural Beatriz Sánchez.…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This