Charla: Fotografía antigua en Castilla y León

Publicado por el 30 junio, 2013 en Actividades, Blog, Noticias | 0 comentarios

Charla en Museo Comercio de Beatriz Sanchez

En un momento como el actual en el que vivimos superados por las imágenes, es interesante pararse a analizar cómo la fotografía ha llegado a ser fundamental en nuestras vidas ofreciéndonos muchas veces visiones de dudosa veracidad.

Las primeras fotografías de nuestra Comunidad vienen de la mano del ferrocarril y de los ingenieros que trabajan en las líneas férreas, que realizan un cuidado cuaderno para la reina Isabel II. La fotografía pasa pronto de regalo regio a dirigir su objetivo hacia una clase social muy concreta, la burguesía urbana dedicada a la industria y el comercio. Esta burguesía será la que se adueñe del invento, haciendo del retrato fotográfico su forma de representación y siendo los principales clientes de las, carte-de-visite y las postales, favoreciendo así un rico negocio de edición y compraventa de las mismas. Pero la fotografía no se quedará ahí, sino que poco a poco se populariza y comienza a renunciar a su propia esencia, pasa de ser creadora de retratos fieles a ser creadora de tipos (estereotipos) y a fotografiar lo que no se es, convirtiendo en un simple disparo a labradores en señores y mozas en damas.

Beatriz Sánchez Valdelvira | Museo del Comercio | Martes 2 de Julio. 19:30 h

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganadores del Rally Fotográfico Ciudad de Salamanca AFOSAL | AFOSAL - […] formado por el fotoperiodista Rafa Pérez, el profesor de la UPSA Pablo Rey y la Gestora Cultural Beatriz Sánchez,…
  2. Hace un año | AFOSAL - […] formado por el fotoperiodista Rafa Pérez, el profesor de la UPSA Pablo Rey y la Gestora Cultural Beatriz Sánchez.…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This