El efecto del ISO en la exposición

Publicado por el 9 agosto, 2012 en Blog | 0 comentarios

Os contaré la pequeña historia, extraída del libro “Los Secretos de la Exposición Fotográfica”, de Bryan Peterson, al igual que hice en mi blog 50mm.

Esta historia trata de explicar el efecto del ISO, unos de los factores que junto al diafragma y la velocidad de obturación el autor llama el “Triángulo Fotográfico”.

ASA

“Para entender mejor el efecto del ISO sobre la exposición, piense que el ISO es una abeja obrera. Si mi cámara esta preparada para 100 ISO tengo, en realidad, 100 abejas obreras, y si su cámara está prepararada para 200 ISO, tiene usted 200 abejas obreras”. La tarea de estas abejas obreras consiste en apresar la luz que atraviesa el objetivo y forjar con ella una imagen”.

“Si ambos disponemos nuestros objetivos con el mismo diafragma f/5,6 (es decir para que entre la misma luz en ambos objetivos) ¿quién grabará antes la imagen, usted o yo?. Usted, porque tiene el doble de abejas obreras con el ISO 200, que yo con el ISO 100″

“¿Que relación guarda esto con la velocidad de obturación?. Asumamos que la foto en cuestión tiene tiene por objeto una flor solitaria, en un día nublado. Recuerde que su cámara tiene una pelícla ISO 200 y la mía una ISO 100, y ambos hemos optado por un diafragma f/5,6. De modo que al ajustar la velocidad de obturación para una exposición correcta, se indica 1/250 seg. como la <>, mientras que al ajustar el mío, la correcta es 1/125 seg., una exposición más larga. Esto se debe a que 200 abejas obreras sólo necesitan la mitad de tiempo que las otras 100 para lograr la imagen”

Espero que ahora os sea más facil entender como afecta el ISO en la exposición y su relación con el diafragma y la velocidad de obturación para formar el llamado “Triángulo Fotográfico” Lo mismo que Bryan Peterson nos explica aquí, puede ser aplicado estableciendo una velocidad de obturación “fija” y dependiendo de que ISO tengamos nos marcará un diafragma más abierto o cerrado.

Ahora bien, esto es a modo de ejemplo porque el ISO será el último elemento de nuestro “Triángulo Fotográfico” que fijemos ya que nos interesa que sea siempre lo más bajo posible, pero como bien sabemos todos se dan situaciones de poca luz en las que la velocidad de obturación ha de ser muy baja (rápida) por el motivo que sea y la única opción es tirar de ISO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This