Conferencia “4 Fotógrafos en la distancia corta: Joan Fontcuberta”

Publicado por el 27 octubre, 2014 en Actividades, Blog | 0 comentarios

Conferencia de Cristina Zelich “4 Fotógrafos en la distancia corta: Joan Fontcuberta" - Fotografía de Javier Vegas

Conferencia de Cristina Zelich “4 Fotógrafos en la distancia corta: Joan Fontcuberta” – Fotografía de Javier Vegas


Cristina Zelich nos acercó el pasado viernes 24 a la obra de Joan Foncuberta en el contexto de los inicios de la fotografía contemporánea del grupo de Barcelona.

La obra de Fontcuberta, ya desde joven en contacto con la publicidad y la imagen, nace como un proyecto continuo de impacto, seducción e incluso subversión desde la irrealidad fotográfica. Los universos inquietantes de Max Ernst, y sobre todo Jerry Ulsman fueron grandes influencias en su obra. En 1974 realiza su primera exposición, posteriormente en Madrid y en 1978 expone en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona, dirigido por Albert Guspi, divulgador pionero de la denominada “fotografía comprometida”, y creador de la primera galería comercial que hubo en España (Spectrum 1973).

Para Fontcuberta, “la fotografía también puede documentar lo inexistente”, sus proyectos son una fina ironía de lo real, el absurdo e incluso la demostración de una irrealidad, que le sirve para crear universos en los que el encuadre, el mensaje, y sobre todo la idea intelectual de cada proyecto confeccionan una obra de arte.

Herbarium, Orogénesis, Secúritas, Fauna Secreta, Sputnik, Palimpsestos, Googlegramas, Deletrix, Sirenas (expuesta en Salamanca), o Deconstruir Ossama son algunos de sus proyectos más conocidos.

Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón, y sus obras han sido adquiridas como fondo por los principales museos de arte contemporáneo del mundo.

Fontcuberta también es un prolífico teórico del medio audiovisual, sobre todo fotográfico. Son reseñables sus obras Estética Fotográfica (1984), El beso de Judas: Fotografía y verdad (1997) o La cámara de Pandora: la fotografi@ después de la fotografía (2010).

Entre otros muchos premios, ha sido el primer español en recibir el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía, que cuenta entre sus premiados a Cartier-Bresson, Robert Frank, Richard Avedon, o Sebastiao Salgado.

 

Cristina Zelich, fotografía de Javier Vegas

Cristina Zelich, fotografía de Javier Vegas


 

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta


 
Enlaces de interés:

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This